Etiquetas

miércoles, 9 de febrero de 2011

Prefiero ser inculto.

A mi me gusta este país. Me gusta, y todavía no sé por qué. Y si aún no lo sé, es porque la de razones que me invitan a decir aquella frase de “que paren el mundo que yo me apeo” son tantas y tan presentes en el día a día, que prácticamente las cambiaría todas por que cada mañana me diesen una patada en los cojones al levantarme a cambio de que desapareciesen por completo (los motivos, déjenme los huevos en su sitio). Pero si tuviese que elegir una que sin duda me toca la moral con más fuerza que ninguna otra, es la fantástica discusión diaria en lo referente a las corridas de toros. Créanme, “patada en los huevos” es una expresión que se queda corta.
Tiempo atrás, cuando no existían los entretenimientos generales de hoy en día, y lo de asistir al teatro, o a la ópera era cosa de adinerados, el único entretenimiento que había –a parte de hacer hijos a mansalva – era asistir a los actos populares que se celebraban en la plaza de la ciudad. Por supuesto, por actos populares, me refiero a celebraciones que iban desde grandes festines, con sus correspondientes bailes y banquetes, hasta la quema de infieles en las hogueras, o las ejecuciones en la guillotina de traidores a la corona –a la corona o a lo que les saliese del mismísimo-. Entre todos estos actos populares, se encontraba –y se encuentra todavía, para desgracia nuestra –las dichosas corridas de toros. La única razón por la que estos “festejos” no han sido prohibidos, al igual que las ejecuciones públicas, o las peleas de gallos, es por que “los toros son cultura”. Pues bien, yo prefiero ser inculto.
Según la RAE, cultura popular es “el conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”. Correcto, matar a pedradas a la mujer de un cornudo es tradición, arrancar el clítoris a una recién nacida es tradición, y, en fin, será por tradiciones que todos conocemos y condenamos por que no son “las nuestras”, y que como tales, forman parte de las culturas de otros países a los que nos atrevemos a llamar “tercermundistas”. Ya basta de hipocresía. Si la cultura implica ver la paja en el ojo ajeno, y tacharnos a nosotros de primermundistas, yo prefiero ser inculto; si la cultura implica dividir a un país en dos –un país ya dividido de por si por la grandísima ignorancia que se nos inculca desde jovenzuelos –yo prefiero ser inculto; si la cultura implica martirizar a un animal hasta su muerte, y que el graderío estalle de júbilo cuando el payaso principal (mis disculpas al gremio de payasos…) ha rematado su faena al ritmo de “olés”, yo prefiero ser inculto.
Y táchenme de antisocial, de salvaje, o de los que les venga en gana, pero cuando un toro se carga a un payaso de feria de esos (no hay más que ver como visten…) yo me alegro. Y lo celebro.

4 comentarios:

  1. Braaaaaaaavo!!!!

    Hay un pensamiento que tengo a veces cuando estudiamos historia o vemos algún documental sobre tiempos antiguos y pienso para mi:
    -"Pero que burradas hacían antes, como podían ser tan brutos, bestias...?"

    Supongo que esto os habrá pasado, e inmediatamente después pienso cuando alguna generación futura vea o estudia como vivíamos en nuestra época, la actual (y en concreto en nuestro estilo de vida), también se echará las manos a la cabeza y dirá: "Pero que burradas hacían antes, como podían ser tan brutos, bestias...?"
    Sin duda los toros serán una de esas cosas que harían horrorizarse a uno de esas futuras personas. O al menos eso espero.

    ResponderEliminar
  2. Por un momento pensé que ibas a defender las corridas de toros. Salvo la última frase (no me alegreo de las desgracias ajenas), totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. La imagen de los extranjeros suele ser:+
    España= flamenquito olé olé fiesta y toros... como lo odio!!
    Vir

    ResponderEliminar
  4. Os acordais del programa "Grand Prix del Verano" presentado por Ramón García,en los que se hacían juegos con una vaquilla,disfrazaos,etc... bien,pues esa es la imagen que nuestro pais exporta al mundo exterior...es como el "Humor Amarillo"chino,pero con toros y sonando Melendi por detrás...
    ¿Porqué somos gilipollas?,¿porque se le sigue llamando "Fiesta Nacional"?...si no representa más que a un sector ínfimamente aislado de nuestro pais!
    Catetos,ignorantes,crueles,incultos,descerebrados,... ése es su público incondicional... y luego vienen a prohibirnos fumar en un bar con los amigos, o a poner policías para que no podamos currarnos nuestros botellones...¿sabeis que?vivimos en un pais de estupidos

    ResponderEliminar